lit

La nueva masculinidad de siempre
Anagrama (a través de Agencia Literaria MB), septiembre 2020

Un ensayo lúcido y provocador sobre el amor, el sexo, el género y el capitalismo.
La última era del feminismo viral o los debates en torno de género y desigualdad o deseo y consentimiento han transformado la masculinidad y sus modelos: mientras por un lado surgen respuestas reaccionarias que contraatacan con violencia ante el cuestionamiento de los privilegios masculinos, por el otro despierta una sentimentalidad aparentemente nueva y comprometida con las reivindicaciones feministas, gracias a las cuales, paradójicamente, el hombre puede asegurar su supervivencia y dominio.
En paralelo, la proliferación de relatos de género y de diálogos entre subjetividades masculinas y femeninas cuestiona nuestras ideas sobre el deseo: ¿de qué hablamos cuando hablamos de heterosexualidad? ¿Tiene sentido seguir hablando de ella? ¿Cómo se construye nuestro lenguaje alrededor del amor, cómo dificulta o modela nuestra manera de relacionarnos con los otros?
Entre el ensayo, el reporterismo y las memorias, La nueva masculinidad de siempre explora los modos en que la experiencia masculina busca dar respuesta a los desafíos que convenientemente la discuten en nuestro tiempo. Atravesando territorios como la política, el deporte, la cultura, la moda o la economía, el presente libro busca explicaciones y alternativas a los rasgos que modelan la subjetividad masculina, entre los que se encuentran un estado de guerra permanente o la colonización del cuerpo de las mujeres.
«Texto ganador»
Santos Sanz Villanueva, El Cultural
«El último y más solvente de los textos que impugnan las diferentes formas que adopta el liderazgo masculino para conservar posiciones de poder»
Ángela Molina, Babelia
Candidato
Literatura Random House (a través de Agencia Literaria MB), abril 2019
Simón Soria es un intelectual talentoso en la treintena, liberal afrancesado y profesor de Políticas cansado de su carrera y arrinconado por sus ideas impopulares dentro de la facultad. A pesar de haber cosechado cierto reconocimiento y de andar con aires de pensador maldito formado en La Sorbona, Soria vive angustiado por un éxito que nunca parece suficiente.
Su vida cambia al cruzarse con Rania al-Jatib, una cineasta de origen palestino y convicciones feministas que vive en París. El puente aéreo entre Madrid y la capital francesa será constante en una relación que reconfigurará la vida de ambos cuando él se convierta en el ideólogo del Partido de la Democracia, formación conservadora que busca un lavado de cara a pocos meses de las elecciones generales.
Antonio J. Rodríguez despliega en esta ficción política el relato de una campaña electoral que, entre escándalos, traiciones y algún que otro sextape, conforma una historia universal sobre la ambición, la vanidad y el deseo. Este inteligente juego de espejos entre ficción y no ficción resigue una trayectoria meteórica que bien podría ocupar la prensa de nuestros días. De una actualidad innegable, Candidato perdurará: los ascensos y las caídas constituyen, a fin de cuentas, el corazón de la comedia humana.
«Una de las mejores novelas de su generación»
Alberto Olmos, El Confidencial
«Una trama de insensata actualidad que no decae»
Diego Gándara, La Razón
«Rodríguez es un autor de una calidad, una seguridad y una fluidez poco habituales entre los escritores de su generación»
Revista Leer
«Debería estar en todas las mesillas de noche de los políticos que aspiran a convertirse en presidente del Gobierno de España».
Inés Martín Rodrigo, ABC
«Un thriller político que plantea el final de las ideologías o el inicio de las mismas como relleno publicitario».
Peio H. Riaño, El País
«La vida, en Candidato, copia al arte».
Santos Sanz Villanueva, El Cultural
«Pillar la vigorexia intelectual de algunos protas de Roth/Bellow, actualizar el patetismo 2019 vía francesa MH y Despentes, traerlo para acá atrapando ecos de la segunda parte del Watusi».
Miqui Otero
«Ese novelista tan divertido, mordaz y rotundamente original en el que Antonio J. Rodríguez se ha convertido a la altura de su tercer libro».
Adrián Viétez, Zenda
«Formidable retrato irónico del ser político del siglo XXI».
Xavi Ayén, La Vanguardia
Vidas perfectas
Literatura Random House (a través de Agencia Literaria MB), mayo 2017
A partir de una trama detectivesca entre Japón y España, Antonio J. Rodríguez reflexiona en Vidas perfectas sobre los miedos de una clase media destrozada por la insatisfacción perpetua. Las dudas y desengaños sobre la familia, la maternidad o el trabajo han marcado las vidas de unos personajes que, tras dar el salto a la vida adulta, se asoman al abismo.
Los cuerpos de una joven pareja de turistas españoles aparecen sin vida en la sauna de un hotel en Kioto. Ambos presentan signos de violencia y ensañamiento; ella, además, estaba embarazada de su segundo hijo.
Su amigo Xavier recibe la noticia con perplejidad: Vera y Gael eran el matrimonio perfecto. Con Mika, su hija adolescente, formaban una familia ejemplar. O eso es lo que mostraban en las redes sociales…
Xavier y Mika rastrearán las vidas de Vera y Gael para descubrirnos una realidad alejada de sus perfiles públicos. Sin más red de protección que su voluntad de empezar de nuevo, deberán poner a prueba su capacidad de dar la espalda a toda convención para encontrar consuelo en los rincones más inesperados.
Vidas perfectas es una novela sobre las mentiras que nos contamos para sobrevivir y la necesidad de encontrar una salida cuando la envidia de los otros es el último bálsamo que nos queda.

***

«Muy buena novela. Antonio J. Rodríguez, desde la tradición narrativa, nos dice que todavía sigue vigente el formato clásico para exigirnos un poco de claridad moral».
J. Ernesto Ayala-Dip, El País
«A. J. Rodríguez tiene el mérito de los escritores mejores, asumir el riesgo de abordar una intensa historia de pensamiento e ideas».
Santos Sanz Villanueva, El Cultural
«Una de las voces de más talento de la nueva narrativa en español»
Inés Martín Rodrigo, ABC Cultural